Ámbitos Educación Social



 Los ámbitos del Educador Social son muy diversos y nosotras en este mapa hemos reflejado cuatro de ellos: Menores, concretamente bullying, adultos, con violencia hacia la mujer, tercera edad y migración.

El bullying es un maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada, puede ser en el aula, en el patio de los centros o por las redes sociales. Actualmente este tipo de maltrato está muy presente y llegando a límites extremos. Con las tecnologías los niños tienen una mayor facilidad para, tras una pantalla, acosar a otro haciéndole un daño incalculable.

La violencia de género es un tipo de violencia ya sea física o verbal ejercida por una persona sobre otra del sexo contrario. Concretamente, el vídeo trata sobre violencia hacia la mujer. Esta violencia presenta numerosas facetas que van desde la discriminación y el menosprecio hasta la agresión física, sexual o psicológica y el asesinato. Los datos existentes de asesinatos son alarmantes llegando a 67 mujeres asesinadas en el último año (2015) y 17 en lo que va de 2016.

El Educador Social tiene un papel muy importante en la tercera edad, aunque no esté reconocido como debería. Actualmente las personas, anteponemos otras cuestiones a nuestros mayores y a garantizar su bienestar, ellos que nos han dado tanto y todo el tiempo de su vida, ahora están solos y olvidados.
Los objetivos del educador social con mayores de la 3ª edad giran en torno a la filosofía de "dar vida a los años", potenciando la dimensión lúdica, creativa y relacional de la persona, generando ilusión,  integrando a los familiares de los mayores en este proceso. Pero, sobre todo, hacer ver al mayor que es no es un enfermo.

El ámbito de migración también es muy importante y está a la orden del día con los refugiados, donde podemos observar actitudes inhumanas por parte de políticos. Estos huyen de la situación tan trágica en la que se encuentran buscando un lugar mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario